martes, 19 de octubre de 2010

Facebook confirma que algunas aplicaciones entregan datos de usuarios a anunciantes


Facebook confirmó el lunes que algunas aplicaciones de terceros están violando las propias reglas de la red social al transmitir información personal de los usuarios a empresas anunciantes y de rastreo de internet, pero juzgó que las implicaciones se habían "exagerado". Estos comentarios ocurren en medio de una avalancha de noticias provocada tras un informe del diario estadounidense The Wall Street Journal, que publicó el domingo una investigación según la cual el caso afecta a decenas de millones de usuarios de aplicaciones de Facebook, incluso a gente que configura su perfil para mantenerlo completamente privado.
"En la mayoría de los casos, los desarrolladores no tenían la intención de transmitir esta información, pero lo hicieron debido a detalles técnicos del funcionamiento de los navegadores", dijo el ingeniero de Facebook Mike Vernal en el blog de desarrolladores del sitio.
"Estamos hablando con nuestros socios clave y la comunidad web para estudiar soluciones posibles", agregó.
El diario había señalado que esta práctica rompía las propias normas de Facebook y renueva los interrogantes sobre si éste puede realmente mantener segura la información de identidad y actividades de sus miembros.
Las aplicaciones están proveyendo acceso a los nombres de los miembros de Facebook --y en algunos casos los de sus "amigos"-- a compañías que construyen bases de datos detalladas, informó el Journal.
El total de las 10 aplicaciones más populares están transmitiendo números de identificación de usuarios (UID) a compañías externas, señaló el diario. Entre las aplicaciones que rompen las normas de seguridad están FarmVille, que tiene 59 millones de usuarios, Texas HoldEm y FrontierVille.
Vernal afirmó el lunes que los informes de prensa "exageraron" las implicaciones de la situación y que obtener el UID no provee acceso a datos privados si no hay un permiso expreso. "No obstante, estamos comprometidos a asegurar que se prevenga incluso el traspaso inadvertido de UIDs y que todas las aplicaciones actúen conforme a nuestra política", dijo Vernal. "Tomamos medidas enérgicas para hacer cumplir esta política".
De hecho, el Journal había indicado que varias aplicaciones se volvieron inaccesibles para los usuarios luego de que el diario informó a Facebook, con sede en Palo Alto (California, oeste de EEUU), que éstas estaban transmitiendo información personal.
"Tomamos la iniciativa inmediatamente para desactivar todas las aplicaciones que violan nuestros términos", dijo un portavoz de Facebook.
El Journal dijo que las aplicaciones que revisó están enviando información sobre los usuarios a al menos 25 firmas de publicidad y datos, varias de las cuales construyen perfiles de usuarios de internet rastreando sus actividades en línea.
Facebook prohíbe específicamente a los creadores de las aplicaciones que transfieran datos sobre los usuarios a compañías externas de publicidad y datos. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario