sábado, 18 de septiembre de 2010

EL GATO ESFINGE (SPHYNX). UNA RARA Y BELLA MUTACIÓN GENÉTICA.


Esta peculiar raza de gato surgió de una mutación totalmente natural a partir de un gato de pelo corto (Devon Rex; son los cruces entre Sphynx y está, denominados como “variantes”). Oficialmente tiene sus orígenes en Ontario (Canadá) en el año 1964 pero ya alrededor de 1900 tuvo lugar el primer intento moderno al criar ejemplares en México. A esta raza mexicana se le denominó “gato sin pelo mexicano” (Mexican hairless). Aunque ya también había indicios en la época prehispánica.

Dicha mutación afectó al gen Hr (gen del pelo normal) y puesto que el gen del gato esfinge es recesivo, se le clasificó como “gen Hr”. Pero aún así, la ausencia de pelo es (y era) algo más común de lo que se cree: los aztecas veneraban a los gatos desnudos; de los que habrían promovido su cría.
Como se aprecia a simple vista, la principal característica de este animal es la ausencia de pelo (lo que conocemos como pelo primario). Pero en realidad sí posee algo de pelo, pero éste (pelo secundario-pelusa suave-) aparece solo en lugares determinados y aislados como son la cara, orejas, dorso, miembros y cola. Este tipo de pelo dicen se asemeja “al aspecto del terciopelo y de tacto parecido al musgo”.
Entre sus otras rarezas, destacan también las activas glándulas sudoríparas que posee ( el único gato que cuenta con tal sistema). Y aunque gracias a ellas no necesita del jadeo para refrescarse…se pueden convertir en un trabajo añadido puesto que si no se limpia su delicada piel con frecuencia, el esfinge segrega una sustancia corporal sebácea que, además de decolorarles su revestimiento externo, generan un mal olor, un olor rancio al ir acumulándose en su cuerpo. Este gato no suele hacer la limpieza típica de los felinos por lamido.
El macho suele pesar un máximo de 7 kg. de peso y la hembra no sobrepasa los 4 kg. Se permiten todas las variedades de colores incluidos los del gen siamés (gen cs). Las gatas tienen pocos celos por año y es alta la mortalidad neonatal.
En cuanto a su temperamento, se trata de un minino activo, afectuoso y sociable. También dulce e inteligente por lo que no será un problema a la hora de manipularlo. Como toda raza de gato suele ser algo independiente pero disfrutará de nuestra compañía y puesto que es muy sensible a las inclemencias del tiempo, se reconfortará en el interior de la casa.
Como cuidados y necesidades importantes, a parte de la vigilancia y limpieza frecuente de su piel, debemos evitar las temperaturas extremas: protegiéndolo del frío y del contacto excesivo con el sol por posibles quemaduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario